RESEÑA HISTORICA

El Colegio Josefina Magasich fue fundado el año 1991, por el Padre Kepa Bilbao Laca, enmarcándose en el Proyecto Fundacional, junto a los Colegios, Rebeca Fernández (1987) y Juanita Fernández (2001). Está ubicado en el pasaje Isla 975 Mirador de Reñaca, Viña del Mar.

Este establecimiento nace como jardín infantil, atendiendo una matrícula inicial de 60 alumnos de Educación Parvularia. En un primer momento se contaba sólo con dos salas de clases y los servicios básicos para funcionar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Josefina Magasich Arze.
En un principio no se exigió requisitos de ingreso, ni se estableció cobro alguno a los padres y apoderados. La positiva respuesta que se recibió de los padres y apoderados, obligo al establecimiento a la adquisición de dos nuevas propiedades, las que fueron destinadas a salas de clases. Con estas nuevas instalaciones el Colegio aumenta su cobertura de cursos básicos, llegando a atender a alumnos hasta séptimo básico. El Colegio llego a atender a más de 300 niños. Frente a las nuevas disposiciones ministeriales y considerando el poco espacio disponible, la dirección decide privilegiar la calidad de la enseñanza, para lo cual se resuelve eliminar el séptimo básico, atendiendo sólo hasta sexto año básico y reducir el número de niños por curso. Desde ese momento el establecimiento tiene un promedio de 25 alumnos en Educación Parvularia y 30 alumnos por curso en Educación Básica. Actualmente el establecimiento trabaja en media jornada, en dos períodos que van de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. Desde el primer momento se explicó a los padres y apoderados, que este Establecimiento Católico, entregaría educación y formación a sus pupilos, exigiendo desde un principio su participación y compromiso. Siempre se ha tenido presente que la tarea de educar es una responsabilidad compartida, entre la familia y el colegio.
En segundo lugar se inculcó la idea de que se educa para la vida, promoviendo en nuestros niños, su esfuerzo personal en pro de su futuro y mejor bienestar. Detrás de esta meta, está el concepto de “calidad” que orienta a esta institución, donde se entiende como tal; el dar a cada niño(a) lo que este(a) necesita para su adecuado desarrollo integral, tanto físico como psicológico, de manera que se convierta en una buena persona y un mejor profesional. Durante los años siguientes, el establecimiento no ha continuado su crecimiento en infraestructura, pero si en equipamiento de salas, mayor cantidad de material didáctico y tecnología que facilita y contribuye al desarrollo de mejores clases. El año 2008 el Colegio firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, por lo cual nos incorporamos al funcionamiento según la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), elaborando un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) año a año. Este trabajo implica un compromiso de mejoramiento de la calidad educativa y en los distintos ámbitos de la gestión: área pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y recursos. A partir de ello, se desarrollan múltiples acciones asociadas al mejoramiento continuo, lo que implica la incorporación de recursos económicos que permiten acceder a un mejor equipamiento pedagógico, Proyecto Educativo Institucional Colegio Josefina Magasich Arze  instancias de perfeccionamiento docente, incorporación de otros profesionales, adquisición de material didáctico y recursos tecnológicos. En relación a la incorporación a la Ley SEP y en la constante necesidad de brindar apoyo integral a nuestros alumnos/as, el año 2011 se constituye el Equipo Psicosocial (EPS) a nivel de Fundación, permitiendo formalizar, desarrollar y acrecentar el apoyo que se proporcionaba a niños y niñas con dificultades sociales, emocionales y conductuales. Junto con ello, se establecen líneas de intervención, asumiendo el desafío en el área de promoción y prevención de la convivencia escolar, sexualidad y vida saludable. Asimismo, desde el año 2011 contamos con Programa de Integración Escolar (PIE), atendiendo a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes y transitorias. En un inicio se atendió un grupo de 21 alumnos/as. En la actualidad el PIE atiende a 18 niños y niñas incorporados de manera formal, no obstante, el equipo interdisciplinario integra a otros alumnos/as que requieren apoyo, incluyendo además a 15 alumnos/as de manera informal.